lunes, 9 de abril de 2012

OPINIÓN: ¿Con de o Sin-de?


                                                              Andrea. 2º B Bach
¿Con de o Sin-de?
Hace un par de días, me apeteció ver una de esas películas que todos hemos visto en algún momento, pero que rara vez recordamos. Entré en una conocida página de descargas y cuál fue mi sorpresa al ver que, por una determinada ley, ya no podía disponer de dicha película, es más, la página en cuestión, estaba bloqueada. Empecé a echar memoria y recordé que hace tan solo un año se puso en marcha la Ley Sinde, promovida por la Ministra de cultura, Ángeles Gonzales-Sinde (de la que ha recibido el nombre). Esta maravillosa ley consiste, básicamente, en que un grupo de personas dependientes del Ministerio de Cultura, pueden cerrar páginas web o borrar contenido de éstas porque, según ellos, violan los derechos de propiedad intelectual de los autores, todo ello con el consentimiento de los Juzgados Centrales.

Comencé a reflexionar sobre el tema, y, evidentemente, llegué a la conclusión de que muchas páginas de este tipo usan películas, libros, música, etc. de reconocidos (y no tan reconocidos) artistas para ganar dinero a costa de su esfuerzo y dedicación, algo que, a mi parecer es bastante rastrero. Sin embargo, muchísimas más webs, utilizan su gran influencia en la población para difundir, sin ánimo de lucro, la cultura y las artes de diferentes lugares con estas obras audiovisuales. Entonces una pregunta llegó a mi mente: con esta ley, ¿no se está vulnerando la libertad de expresión? Es decir, el que unas personas, que nadie conoce, y por lo tanto, su criterio tampoco es conocido, decidan que contenido eliminar o que páginas borrar, ¿no es una gran falta de respeto a los ciudadanos?, ¿no les estás quitando el derecho de culturizarse? 

Indagué aún más sobre la cuestión, y vi un fragmento de la gala de los Premios Goya 2011, y me pareció muy sorprendente que, incluso, el que fue, hasta hace unos meses, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dimitiese por no estar de acuerdo con esta ley y asegurase que “Internet es la salvación de nuestro cine”, alegando que “ahora ya no es un problema que la gente vea sus películas, internet es su perfecta sala de cine”. 

En ese momento, me di cuenta de que la música y el cine español han crecido en ésta década como nunca antes, y gran parte de este crecimiento es gracias a la difusión que ha hecho internet de nuestras artes. Antes muy pocas personas podían ir al cine, y si podían, sólo iban a los grandes estrenos o cuando tenían el dinero para pagar, si quiera, una entrada. Ahora, todo el mundo puede ver una película cualquiera, sin tener que levantarse de su sofá, y si tener que gastarse un dinero, que en estos tiempos de crisis nos hace muchísima falta.