lunes, 15 de abril de 2013

Contra la pederastia


Una compañera nos ha comentado que recientemente  ha visto una película que trataba sobre la pederastia. Muchos de nosotros no sabíamos en qué consistía eso, así que nos pusimos a buscar información.

El título de la película es “The lovely bones”, que según la información que ha buscado un compañero, está basada en un libro titulado “Desde mi cielo”, escrito por Alice Sebold.

La película trata de una adolescente de 14 años (papel que interpreta Sairse Ronan) que fue violada y asesinada por su vecino el señor Harvey (interpretado por Stanley Tucci), un constructor de casas de muñecas. El señor Harvey no aparentaba lo que resultó ser. Nadie podría imaginar que llegase no solo a matar y esconder el cuerpo de la protagonista en una caja fuerte, sino también que hubiese cometido seis asesinatos antes.

Harvey, según el argumento que nos ha contado la compañera, no solo es un pederasta, sino un asesino en serie. Sin embargo,  lo que nos ha dicho la compañera nos ha servido para reflexionar sobre la pederastia.



Según la Real Academia Española, pederastia significa ‘abuso sexual cometido con niños’. Por otra parte, Word Reference la define como ‘abuso deshonesto cometido por un adulto hacia los niños’, aunque estas definiciones nos parecen un poco breves. 


Si miramos por ejemplo Wikipedia,  vemos que hay una extensa información sobre el abuso sexual infantil.


Según lo que se dice en Wikipedia, la pederastia se considera un delito en casi todos los países, y es algo que no tiene que ver con la clase social, el nivel económico,  el lugar de nacimiento,  la raza, la etnia o el sexo del abusador/a, aunque en la mayoría de casos son varones (entre un   80 y 95%).

Los niños con más riesgos de abusos por parte de los pederastas serían:


En primer lugar, los  que apenas tienen  capacidad de resistencia  o para definir o identificar adecuadamente  lo que están sufriendo, como los niños que aún no hablan y los que tienen retrasos del desarrollo y minusvalías físicas y psíquicas.

También  los miembros de familias desestructuradas o reconstituidas, en especial, los que sufren  falta de afecto e inicialmente pueden sentirse halagados con las atenciones del abusador.

Por otra parte, los preadolescentes que muestran ciertos desarrollos sexuales.

Y por último, las víctimas del maltrato.

En nuestra opinión,  nos parece que es algo muy cruel y despiadado porque sus víctimas son niños o niñas que no saben lo que hacen y tampoco saben defenderse ante  situaciones de ese tipo. 


               Patricia García, Carmen Nieves, Carmen Miranda y Pablo Rodríguez, 3ºB ESO