domingo, 29 de abril de 2012

"Escuelas Solidarias" con la Educación Pública

Los distintos comités de la Red Canaria de Escuelas Solidarias (RCES) de la Isla de La Palma se han reunido este viernes 27 de abril para celebrar la Semana Mundial por la Educación. En esta ocasión el lugar de encuentro ha sido Tazacorte. Inicialmente estaba previsto al aire libre, en la plaza del municipio, sin embargo, la lluvia obligó a la organización a modificar el programa y el lugar de reunión, que finalmente fue el pabellón de deportes del CEO Juan XXIII. 
Durante el encuentro los alumnos leyeron sus manifiestos en favor de una educación pública y de calidad para todos y todas y denunciaron los recortes que se están haciendo en algo tan esencial como la educación. Pero los alumnos no fueron los únicos que tuvieron ocasión para recordar la necesidad de inversión en educación. Diferentes representantes del Ayuntamiento de Tazacorte ofrecieron unas palabras de acogida y durante el acto se procedió a una rueda testimonial ofrecida por representantes de la AMPA del CEO Juan XXIII, profesores de dicho centro y de algunos comités de la Red de Escuelas Solidarias, personas mayores de Tazacorte que tuvieron que abandorar la escuela demasiado pronto por las circunstancias históricas y sociales de España durante su infancia... Todos reclamaron la necesidad de dignificar la eduación y lanzaron un mensaje en el que invitaban a aprovechar las oportunidades que esta ofrece. La educación es un derecho que debemos seguir trabajando.

Les mostramos un pequeño resumen en imágenes del Encuentro así como el manifiesto que hicieron los alumnos del Comité del IES El Paso. 
Alumnas del Comité del IES El Paso colocan la pancarta que hicieron para el evento.

El Comité del IES El Paso lee su manifiesto por la Educación...



Sobre estas líneas, algunos carteles de los Comités de otros Centros de la RCES

Imagen del Pabellón donde se celebró el Encuentro

Los medios asistieron al Encuentro. Javier acaba de terminar su entrevista. Nuga está en ello...
Aquí estamos en la Plaza de Tazacorte, momentos antes de iniciar el pateo a El Puerto, donde almorzamos.


MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN DEL COMITÉ IES EL PASO


Por una educación justa, de calidad e igualitaria para todo el alumnado

Educación, así se define al sistema que nos enseña cosas nuevas cada día, un sistema que, a la misma vez nos reprime y nos quita nuestros derechos poco a poco. Gratuita o privada, da igual. Lo que importa es aprender. Aprender a aprender, aprender a respetar, a convivir, a fracasar. Pero sobre todo, la educación nos prepara para el mundo laboral, un mundo al que cada vez nos es más difícil acceder.

La educación española es pública pero la debemos considerar un derecho o un privilegio. Creemos que se puede considerar un derecho ya que, según la Constitución española, todo ciudadano español tiene derecho a recibir una educación pública. Otra cosa es que la familia decida que esta no le parece de buena calidad y te aliste en una escuela privada. Y también se puede considerar un privilegio ya que no todo el mundo en este planeta tiene la suerte de recibir una educación gratuita y es algo que nosotros no hemos sabido apreciar.

Si todos los alumnos que habitualmente abandonan el colegio sin pensarlo dos veces y sin poner un poco de su parte para  que su educación sea posible hubieran nacido en un país donde no solo no hubiera educación gratuita, sino donde directamente no hubiese educación y les dieran la oportunidad de una educación digna, seguro que no la desaprovecharían.  

Por otra parte, la educación española en este caso también tiene su lado oscuro. Cada día se producen nuevas propuestas de recortes en educación sin ser conscientes los propios políticos de las graves consecuencias que eso va a acarrear. Por ejemplo el recorte en las tasas universitarias.  

Muchos de nosotros tenemos entre nuestros planes ir a la universidad y estudiar una carrera a su gusto para ser lo que seamos el día de mañana, pero existe un gran inconveniente, no todo el mundo puede costear los gastos ya que de por sí lleva acudir a la universidad, y si las aumentan sólo podrán estudiar unos cuantos “privilegiados”.

¿Es que queremos volver a la Edad Media? Creo que no. A nadie le gustaría volver a esa época de pobreza, enfermedades, guerras… Así que luchemos por lo que queremos, nosotros somos los que les pagaremos la jubilación a todas esas personas que ahora nos recortan en educación; así que reclamemos lo que es nuestro.

Queremos una educación digna, accesible para todos y, por supuesto, creo que sobra decirlo, de calidad. Disfrutemos de la educación ya que, aunque no sea todo lo buena que a nosotros nos gustaría, por lo menos deberíamos agradecer que la tenemos y tomárnosla como un regalo y aprovechar cada segundo que pasamos en el aula aprendiendo, y como ya hemos dicho al principio, no sólo aprendiendo conocimientos nuevos, sino también muchas cosas más. Aprende cada día lo que puedas ya que solo se aprende una vez.


Aprovechamos, por lo tanto, esta  importante ocasión para pedir una educación digna para nosotros y nosotras, pero también para las infinitas generaciones futuras. No estamos en el mejor momento de lucidez de la educación, ya que en estos últimos días este derecho ha sido infravalorado, pero este es el momento de luchar por una educación justa, de calidad e igualitaria para todo el alumnado.



Hoy, 27 de abril, la RCES solidarias se reúne para celebrar la semana por la Educación, para evitarle golpes al mundo… No dejes que este mundo roto estropee tu sonrisa… mientras tanto, tu mano en mi mano va…  NUESTRAS MANOS VAN…  por la Educación Pública.  




Este encuentro aún no ha acabado... tienes mucho que decir sobre Educación. Escribe tu opinión sobre el  encuentro, la valoración que haces de la escuela pública o lo que estimes oportuno haciendo "click" en la opción "Añadir un comentario" que aparece debajo.











VIAJE AL TEATRO ESPAÑOL DEL DESTIERRO

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/25/actualidad/1335377711_373639.html