viernes, 6 de junio de 2014

ENSEÑAR ÁFRICA

 

El lunes 19 de mayo Casa África organizó una exposición en la que se mostraron los trabajos de muchos alumnos de Secundaria de Canarias como resultado del proyecto "Enseñar África".  

El alumnado de nuestro centro participó en dicho proyecto gracias a la iniciativa de Carmen García Martín, profesora del Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.  


En este proyecto ha participado casi medio centenar de centros en La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, que se han apuntado a llevar a sus clases y trabajar los contenidos de una unidad didáctica centrada en el continente africano.


200 profesores y unos 6.000 alumnos  han elaborado máscaras, murales, mapas y diversas exposiciones en inglés, francés y español que tocan temas como las luchas africanas emparentadas con la canaria, las culturas tuareg o dogón o figuras como Miriam Makeba o Nelson Mandela. La inauguración, que tuvo lugar en la mañana de este lunes, contó con la presencia de los alumnos y profesores de tres centros educativos implicados en el proyecto; los responsables de Enseñar África, Ignacio Nadal y Ezequiel Guerra, y la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel. Por parte de Casa África, les acompañó la Secretaria General de la institución, Arianne Hernández.

 





Casa África y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han sido los impulsores de Enseñar África, un proyecto educativo cuyo principal objetivo es trasladar a los estudiantes españoles de Enseñanza Secundaria una visión plural y diversa de África mediante la incorporación en su formación de una unidad didáctica que aborda ocho temas relacionados con el continente africano. El proyecto cuenta también con la colaboración de la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias.


Bajo la dirección de los profesores de la ULPGC Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar (Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), ha diseñado este material para alumnos y profesores especialmente pertinente y útil como material complementario para el trabajo de las competencias, en el desarrollo del currículo de Secundaria.




 
Actualmente 44 centros educativos están trabajando los contenidos de la unidad didáctica en las aulas, muchos de ellos en el marco del "proyecto centro" lanzado como apoyo al proyecto Enseñar África por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, a través de la DGOIPE (Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa).

(FUENTE: DIARIO  "LA PROVINCIA") . 





ÁFRICA EN EL IES EL PASO



Queremos mostrarles en este espacio parte del trabajo realizado por nuestro alumnado. Las ilustraciones que pueden ver forman parte de los cuadernos que se llevaron a la exposición, concretamente de los de Robin Shultz (3º A) y de Susann Furhman (3º B), quienes han hecho un trabajo extraordinario.  A continuación les mostramos la entrevista que hicieron a la reconocida egiptóloga palmera, Mila Álvarez y algunas fotos de la charla que ofreció en el centro.  














































 ENTREVISTA A MILA ÁLVAREZ


ABRIL 2014

-       ¿De dónde nace su pasión  por la arqueología? ¿Qué fue lo que le impulsó a ser egiptóloga?

Cuando era niña mi madre tenía una biblia grande en casa con unas láminas preciosas que ilustraban los hechos bíblicos que acaecieron en Egipto… ¡a  mí me encantaba ver estas imágenes! También recuerdo ver todas las películas ambientadas en la antigüedad que pasaban por la televisión en Semana Santa y en Navidad, cuando se acercaban los reyes, mis padres me decían que ellos venían desde Oriente en camellos… yo me imaginaba un paisaje exótico de desierto con palmeras… pienso que todas estas experiencias tuvieron que influir probablemente para que quisiera decantarme por estudiar la Antigüedad. Cuando hice mi primer viaje a Egipto y vi la belleza de su paisaje y cultura fue cuando firmemente decidí ser Egiptóloga.


-       ¿Qué estudios hay que realizar para convertirte en egiptóloga?

En Europa existen Universidades donde se pueden hacer master con doctorado en Egiptología, después de haber estudiado una licenciatura de Historia o Arqueología. Es fundamental que el egiptólogo tenga un doctorado especializado en algún aspecto de esta civilización, aparte de un conocimiento de la escritura jeroglífica.

-       ¿Cuál fue su primera excavación? ¿Cuántos años hace que está trabajando como egiptóloga?

Afortunadamente mi experiencia en la materia la inicie directamente en Egipto en el año 2004 dentro de una Misión Arqueológica Italiana en Luxor. Concretamente mi trabajo consistía en estudiar los textos jeroglíficos y las imágenes que decoraban las paredes de la tumba.

-       ¿Este ha sido el descubrimiento más importante en el que ha participado?

¡Sí! Aunque he visto cosas maravillosas sepultadas bajo la arena y otras que han salido a la luz gracias a la labor de otros profesionales. Para un egiptólogo el descubrimiento de una nueva tumba en una necrópolis (=cementerio) tan importante como es la necrópolis tebana de Luxor y que ha sido durante tantos siglos visitada y saqueada por ladrones, es un sueño muy difícil de cumplir… ¡pero  a mí se me hizo posible!

-       ¿Cómo se siente al haber realizado un descubrimiento tan importante en los campos de la historia y la arqueología?

Me siento feliz porque no lo esperaba en mi primera Campaña como Directora y Canarias ha sido protagonista de una noticia que ha dado la vuelta al mundo. Traer a la luz a un alto funcionario de un rey de Egipto que vivió hace 3500 años y cuyo recuerdo estaba sepultado… produce muchas emociones que se hacen más grandes cuando se comparten y personas ajenas a mi mundo son capaces de disfrutarlo tanto, como ustedes ;)

-       ¿Cómo encontró la tumba? ¿Llevabas muchos años buscándola? ¿cómo reaccionó ante su descubrimiento?

La tumba se encontró de una forma casual, aunque teníamos sospechas de que podían haber otras sepulturas en la montaña que se encuentra detrás de las dos tumbas donde estábamos trabajando. ¿mi reacción? ¡Me dio por reírme! Aunque si les soy sincera… no tendría palabras para describir lo que sentimos todo el equipo... ¡Tienen que olvidarse de los hallazgos típicos de las aventuras de Indiana Jones y Lara Croft! Les doy mi palabra de que la realidad supera la ficción ;)

-       ¿Cómo se siente al pasar a la Historia como una de  las egiptólogas que han descubierto una tumba egipcia?

¿Pasar a la Historia? (risas) ¡ay mi madre como suena esto! No me siento para nada especial sino muy feliz de trabajar en lo que siempre he querido y con un gran equipo. Ahora tengo una larga carrera en la que debo trabajar mucho para sacar este proyecto adelante y que sigan habiendo buenos resultados.

-       ¿Nos puedes contar alguna aventura que le haya ocurrido durante su trabajo como egiptóloga en Egipto?

Les cuento una: Quedarme sin luz dentro de una cámara funeraria donde tenía muy poco espacio para moverme y con la cabeza que me llegaba al techo. ¡Ah! ¡Pero no estaba sola! tenia acompañantes… rodeada de restos de momias. Para llegar a esta cámara  tuve que bajar por un pozo profundo y muy peligroso… estaba casi a 15 metros bajo la arena del desierto. Fue emocionante…

¿Ha tenido problemas en tu trabajo por ser mujer?

Egipto es un país musulmán donde el papel de la mujer no es el mismo que en nuestra cultura. Básicamente trabajo con  hombres y soy jefa de hombres… ¿problemas? Ha sido duro ganarse el respeto de mucha gente pero se logra con el trabajo y sobre todo con el esfuerzo. Aunque todavía me queda mucho por conquistar ;)

-       ¿En qué consiste el trabajo diario de un egiptólogo?
En Egipto estamos dentro de equipos y nuestra intervención puede ser múltiple: excavamos y analizamos todo lo que sale de la arena, estudiamos las paredes para reconstruirlas, leerlas, interpretarlas… todo esto ocurre en un trabajo diario que comienza a las 7 de la mañana y que se prolonga durante todo el día. Parte de la jornada trabajamos en la tumba y por la tarde en los ordenadores pasando datos, investigando para resolver dudas y organizando el trabajo del resto del equipo para el día siguiente. Solo descansamos los viernes porque es el día de descanso para los musulmanes.

-       ¿Qué es lo que más le ha impactado de las exploraciones y excavaciones que ha hecho?
No hacen falta grandes descubrimientos para que algo te impacte… si eres egiptólogo o arqueólogo y amas lo que haces, cualquier cosa  te emociona,  ¡hasta el objeto más pequeño te puede ayudar a reconstruir la historia!

-       ¿Cuánto se podría tardar, más o menos, en terminar de excavar la tumba que ha encontrado? ¿Cuántos arqueólogos más trabajan con usted en esta excavación?

Antes de empezar a excavar la tumba de May tenemos otras dos todavía por excavar y que son tan relevantes como la que hemos descubierto. El tiempo depende de los meses que se trabaje allí…las misiones arqueológicas solo trabajan en Egipto en los meses de invierno de octubre a marzo, el resto del año el calor lo impide. También depende de la financiación en que los resultados vengan a la luz más rápido o éstos se dilaten en el tiempo. Un equipo lo forman muchísimos profesionales y no solo arqueólogos. Fundamental es la tarea del fotógrafo, los conservadores, el arquitecto, el topógrafo, los antropólogos… etc sin olvidar el papel fundamental que desempeñan los trabajadores egipcios que nos ayudan a sacar la arena que cubre la tumba.

-       ¿Recibe ayuda económica privada o pública para realizar sus excavaciones?
Fundamentalmente privada, aunque instituciones de las islas se han involucrado en este proyecto como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma o los Museos de Tenerife. También muchas personas a título individual han puesto su granito de arena en este Proyecto comprando un comic sobre Egipto que hemos producido. Nuestra intención es enseñar la historia de esta civilización de una forma divertida.

Para todos los que deseen ver fotos de la excavación en Egipto les invito a visitar nuestra web y seguir el diario: www.min-project.com

Les envió dos fotos que para mí son especiales:

La primera vez que proyecté la luz en las paredes de la nueva tumba de May me encontré a su mujer, se llama Neferet (significa la bella), ¡se las envío!

Antes de comenzar la Campaña Arqueológica le dije a mi madre (bromeando) que quería llevarme algún símbolo de Canarias para si algún día “en el futuro” descubría algo importante hacerme una foto. Me llevé un objeto en forma de plátano que decía “plátano de las Islas Canarias”. Lo más simpático que el descubrimiento no fue en el “futuro” sino días después ;). Aquí les envío la foto en señal de mi agradecimiento por el interés que habéis puesto en esta noticia con sabor canario. Podéis publicarlas en vuestro periódico si queréis, ¡pero a cambio quiero un ejemplar de vuestro periódico! Les prometo una visita para que me pregunten mucho más. ¡Vayan pensando las preguntas!

Saludos
Mila Álvarez Sosa

Gracias a ti, Mila Álvarez, por 
dedicarnos tu tiempo y tus 
conocimientos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.